top of page
Buscar
  • Crearse

¿para qué?


Seguramente tu como yo tienes un autor favorito, aquel que ha motivado y creado nuevas formas de pensar y desarrollado en ti nuevas teorías y formas de ver la vida. En mi caso, Victor Frankl, ocupa esta posición.


Hace ya más de 10 años llegó a mi una de sus obras, “El hombre en busca de sentido”, en donde plantea esa lucha del ser humano por encontrar su sentido de vida. ¿A ti tambien te ha pasado?, ¿te lo has preguntado alguna vez?, ¿te lo has preguntado últimamente?


En un live que recientemente me tocó participar esta fue una pregunta recurrente ¿cómo encontrar mi sentido de vida? ¿cómo ligar mis metas hacia eso que me llena el alma y me hace vibrar mi corazón?


Para Frankl, ningún hombre ni ningún destino pueden comparararse a otro hombre y a otro destino, ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta.


Hace 6 años con motivo de mi Tesis de Maestría en Desarrollo Humano, realizé una Investigación titulada el Sentido de vida en situaciones límite en Mujeres Viudas y hoy ante las circunstancias de la nueva realidad estos temas vuelven a hacer eco en mi.


Cada uno de nosotros tiene una situación particular que nos está tocando vivir, laboral, familiar, socialmente, y sin embargo todos tenemos en común la misma pregunta ¿para qué?. En la medida que podamos sustituir el ¿por qué? por el ¿para qué? seguramente encontraremos la respuesta a este nuestro sentido de vida.


Tal vez requiera preguntarnos varias veces, quizás, lo tengamos en la punta de la lengua, pero con seguridad la respuesta esta ahí esperando ser develada.


Aquí te comparto una guía basada en la Logoterapia para descubir el sentido de vida de acuerdo a tres enfoques:

· Realizando una acción: en el gozo de una actividad, trabajo u ocio

· Acogiendo las donaciones de la naturaleza: en la emoción derivada de estar en contacto con la natualeza, una obra de arte, o en el amor mismo

· En nuestra actitud ante las circunstancias de la vida: al responder genuinamene el para qué ante lo que vivimos.


Desde la Logoterapia, Frankl, establece que vivir es aceptar el desafío que plantea la vida, preguntándonos ¿para qué? Se nos podrá arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir nuestro propio rumbo.


La pregunta está aquí, la respuesta está en ti, hagamos de este escrito un diálogo, me encantará leerte …

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page